Investigación

investigación cualitativa

Entrevistar en profundidad a cinco personas que proceden de contextos tan diferenciados ha permitido ofrecer una fotografía de las líneas de futuro que ellas y él consideran que se deben seguir respecto a la participación infantil.

Curiosamente, pese a que los ámbitos son distintos, comparten algunas de estas líneas como es la importancia de sensibilizar a las familias y a la población en general sobre estos procesos y, otras recomendaciones dirigidas directamente al trabajo con la infancia como es el crear una cultura de confianza hacia niños/as y adolescentes, cederles poder, escucharles, creer en ellos/as, rendirles cuentas, promover una representatividad real, no infantilizarles, tener un feedback continuo, darles un protagonismo real y, en definitiva, promover esos espacios.

Estas son algunas de las ideas que proponen:

investigación cuaNTITATIVA

Los datos recogidos de esos/as 102 profesionales que han realizado el cuestionario los vamos a presentar en 4 bloques: datos profesionales, información relevante sobre participación infantil, opiniones sobre los proyectos de participación infantil y oportunidades futuras sobre esta temática:

DATOS PROFESIONALES

información relevante sobre participación infantil

Opiniones sobre los proyectos de participación infantil

Estas respuestas han sido analizadas por Ucinet. En las fotografías se pueden ver las interacciones.

Proyectos más conocidos por los y las profesionales que han completado el cuestionario.

Organismos cuyos valores (metas, objetivos, etc) se identifican más con las personas que han completado el cuestionario.

Organismos con quienes preferirían formar una alianza.

Además, en las preguntas de la coordinación, el 66,7% responde que con quien más se coordina es con el Ayuntamiento, seguido de Unicef 48% y RECE 43,1%. También se posiciona en primer lugar la administración pública en la pregunta de con quién les gustaría coordinarse. Respecto a la frecuencia de la coordinación, el Ayuntamiento sigue siendo el organismo con quien más veces les gustaría coordinarse siendo 30 personas las que han respondido que una vez a la semana y 38 personas, una vez al mes. El resto de organismos también se han llevado puntuación respecto a la coordinación pero sí se destaca que de manera más puntual (una vez al trimestre o una vez al año).

¿Cuáles son las líneas futuras respecto a la participación infantil?

Según las 102 personas que han accedido al cuestionario, el orden de mayor a menor prioridad a la hora de mejorar los procesos de participación infantil se da de la siguiente forma:

interés profesional en los resultados de este estudio

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 28. ¿Está interesado/a en conocer los resultados de este estudio?. Número de respuestas: 102 respuestas.

Un 82,4% de los y las profesionales quieren recibir un feedback sobre los resultados de esta investigación. Por ello, se ha creado este apartado web.